lunes, 28 de septiembre de 2015

Para situar el optimismo ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible


La Asamblea General de la ONU acaba de adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”. Esta resolución reconoce “que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza” y se afirma que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. El texto aprobado menciona que la nueva estrategia contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible “regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables”.
A Einstein se le atribuye la frase: “locura es pretender obtener resultados diferentes haciendo lo mismo”; si se mantienen las pautas que han llevado a la situación actual ¿cómo esperar que las cosas cambien? Sin un cambio radical de paradigma no habrá posibilidad alguna de alcanzar esos objetivos y todo quedará en una declaración más de buenas intenciones; como ha pasado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados hace 15 años, y cuyas metas para este 2015 están, en la mayoría de los caso, lejos de alcanzarse. ¿Cómo lograr objetivos tan ambiciosos, además de urgentes y necesarios, si no se revierten las causas estructurales del estado actual de cosas? La crisis ambiental, de pobreza y de violencia que se vive en el mundo requiere de acciones decididas que subviertan de una vez por todas las lógicas imperantes en la interacción social y con el medio ambiente.

Ese cambio radical de paradigma deberá estar basado en una “revolución ética estructural-radical” que paute nuevos derroteros para la convivencia humana y la relación sociedad-naturaleza, que nos disponga e incentive a la cooperación y la relación armónica con el ambiente. Para muchos, estas afirmaciones parecen estar fuera de la realidad, ser románticas, incluso ingenuas; se me ha dicho que son consideraciones que obvian las leyes de la historia y la lógica del poder; pero hay que insistir que sin tal revolución ética, todo seguirá conforme a las mismas tendencias y ninguno de los propósitos acordados por la comunidad internacional se verán cumplidos.

Esta “revolución ética estructural-radical” tiene desde nuestro punto de vista cuatro componentes que descansan sobre una cultura de buen trato y del cuidado de uno mismo, de los demás y del entorno. Hablar de buen trato y de cuidado en su sentido profundo, remite a la regla de oro de todas las religiones y a las espiritualidades de todos los tiempos y latitudes: “trata a los demás como quieres ser tratado”; recupera la esencia de la compasión, la empatía y la solidaridad y reconoce que como seres humanos estamos impelidos a cooperar porque de los contrario no somos viables como especie.

Basados en una cultura de buen trato y del cuidado de uno mismo, de los demás y del entorno, los componentes de esta revolución ética estructural-radical, sin ser ninguno de ellos más importante que los otros, pueden describirse sucintamente de la siguiente manera:

1.      Educación e incentivos efectivos para una convivencia pacífica y colaborativa en los distintos ámbitos de interacción humana, con equidad, incluyente y respetuosa de la diversidad y de las diferencias.

2.      La creación de condiciones para asegurar una relación sociedad-naturaleza pautada por  los límites de la regeneración y la capacidad de carga de los ecosistemas, y el fin a la extracción minera de recursos naturales  (considerando que todos son no renovables); además de generación cero de emisiones a la atmósfera y residuos tóxicos y contaminantes.

3.      La generalización de modelos de producción, distribución, intercambio,  movilidad y consumo a escala comunitaria,  en la lógica del buen vivir y no en la del capital, además de la erradicación de la industria alimentaria que no nutre, de la producción y uso de agro tóxicos y de los organismos genéticamente modificados en la producción agrícola.

4.      El aseguramiento de andamiajes legislativos e impartición de justicia  cuyo núcleo sea el respeto irrestricto a los derechos humanos.  Tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad.


Sin el despliegue efectivo de estos cuatro componentes, como resultado de un cambio de paradigma al que las sociedades humanas se adhieran como una revolución ética estructural-radical, las causas que perpetúan la pobreza seguirán con el mismo vigor, el deterioro ambiental y el cambio climático no se detendrán y la degradación de la convivencia humana se agudizará; quedado los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como quizá la última declaración de buenas intenciones en la que se puso de acuerdo la comunidad internacional; pero sin que haya podido tener efectos positivos en la realidad del mundo.

11 comentarios:

  1. Como soy un viejo comunista, que admira a José Mujica, estoy de acuerdo en los cuatro puntos, el driven force sigue siendo el lucro y mientras eso no cambie, vamos contracorriente, pero no hay que bajar la guardia hay que actuar donde estamos y aprovechar SUS llamados a la bandera para ver que se puede hacer desde nuestra trinchera

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  2. Rafa, como Tomas Moro creo que si no pensamos en la realización de la Utopía será imposible llegar a verla como una realidad social.
    El trato con jóvenes me hace creer que esto puede convertirse en relidad.
    Los jóvenes que fuimos nos permitió pensar en un futuro que hemos ido construyendo hasta hacerlo nuestro presente. Y sin afan triunfalista yo diría que nunca imaginamos las condiciones en las que estamos pero creo que vamos en el camino Sancho..

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  3. Estimado Rafa: coincido totalmente con tu exposición, lo cual me hace sentir un poco desesperanzado más que nada por la trayectoria que los seres humanos hemos trazado a lo largo de nuestra existencia. Necesitamos instalarnos bien el chip de la sustentabilidad en todos sentidos, sobre todo porque eso representa nuestra propia permanencia con calidad, en esta vida. Como sociedad civil, por nuestra parte, debemos impulsar esta actitud en todos los sectores de nuestra sociedad. Un abrazo!

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    1. Froilan Esquinca Cano29 de septiembre de 2015, 20:28

      Apreciado Rafa , recibo con oportunidad y por conducto de CEIBA tu aportación en este Blog que retomo y comparto en mi Facebook y comento que es muy cierto el cambio de paradigma que tenemos que construir e idealizar estas aspiraciones colectivas del bien común , incluso como mandato de cualquier fórmula de gobernanza que podamos conocer ; sin embargo, ante la conectividad y velocidad que abruma a la mayoría autista y silente por estar marginados y aislados, en constantes cambios de poder y guerra; hambruna y enfermedad, así como de guerras intestinas y migraciones cada día mas catastróficas, la moral y las religiones no tocan el tema central que es el ser humano y el bienestar y su calidad de vida y retomo a Bután como ejemplo de los 70´s y paradigma construido sólidamente desde la perspectiva del buen gobierno y esa si que debe de tomarse en cuenta . Una transición pactada con un acuerdo común y traducido en plan y estrategia: The Gross National Happiness. El indice Nacional de Felicidad !!!, saltaron los economistas ( no traigo nada contra ellos), pero como es que eso se traducía en política y planteada por un Rey que paulatinamente fue cumpliendo sus expectativas y generando conocimiento compartido con varios países y corrientes del pensamiento, haciendo epistemologia de esa visión y construyendo capital humano. Obviamente esto difícilmente se ha traducido en grandes campañas de publicidad pero es un hecho véanlo en internet y conozcan los avances y es un país con el mayor índice per capita de áreas conservadas. Por ello, así como lo planteas en la construcción de ese nuevo paradigma debe de haber liderazgos preclaros y éticos, el Papa ha hecho lo suyo con la Encíclica y el Dalai Lama y otros líderes morales y espirituales lo secundaron y el discurso en la ONU fue claro; sin embargo y algo que todos los que nos dedicamos a la naturaleza y su complejidad tenemos muy preciso que todo se maneja ecosistemicamente y en comunidades y poblaciones y las lecciones de la naturaleza no las hemos internalizado en nuestras tomas de decisiones, hasta el año 2000 en resolutivo del CBD reconoce que el hombre es parte de la naturaleza !!!, ahí esta el tema , no con dictadura ni como exterminio o claudicar tener hijos , no !!, se requiere una ética que conlleve lo finito , la dimensión humana y la responsabilidad ambiental pero discutido y concertado con la otredad que siempre esta marginada y pobre, migrando y sobreviviendo; como articular políticas públicas con personas que generalmente no están consideradas ni como público y el tema central entonces es : La Población , la Capacidad de Carga del Planeta, La Huella Ecológica; las Emisiones y Gases de Efecto Invernadero; Los Cambios de Uso del Suelo, entonces y sigo citando efectos y las causas, son: La Población, su dispersión, los hábitos de consumo , la generación de desechos, los abusos y maltrato de los recursos naturales y de los propios seres humanos; cadenas productivas que son círculos viciosos y no virtuosos: en fin La Economía Verde es o será una Utopía sino consideramos esta dimensión humana con responsabilidad ambiental. Abrazo provocador !!

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    2. Ciertamente la realidad es de una complejidad abrumadora. Y todavía mucho más compleja la posibilidad de una transformación. Y probablemente como humanidad acabaremos en el despeñadero, pero ciertamente la esperanza en una revolución ética no debe perderse, insistir en que sin ella estamos perdidos. Abrazo para ti tambien.

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    3. Ciertamente la realidad es de una complejidad abrumadora. Y todavía mucho más compleja la posibilidad de una transformación. Y probablemente como humanidad acabaremos en el despeñadero, pero ciertamente la esperanza en una revolución ética no debe perderse, insistir en que sin ella estamos perdidos. Abrazo para ti tambien.

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  4. Excelentye artículo Rafa, quiero que sepas que este año pudimos iniciar un programa en Fundación en el que tenemos muy en cuenta la agenda 20/30. si te metes en la página de la fundación veras un video que realizamos al respecto y que presentamos en la entrega de premios Razón de Ser.

    Un abrazote

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  5. Excelentye artículo Rafa, quiero que sepas que este año pudimos iniciar un programa en Fundación en el que tenemos muy en cuenta la agenda 20/30. si te metes en la página de la fundación veras un video que realizamos al respecto y que presentamos en la entrega de premios Razón de Ser.

    Un abrazote

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